Presentación

Presentación

El presente estudio ha sido convocado por la Ilustre Municipalidad de Quillota y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, cuyos objetivos generales, extraídos de las bases técnicas de licitación son:

-  Evaluar el territorio del área de estudio y generar una propuesta de Actualización del Plan Regulador Comunal de Quillota, efectuando las modelaciones espaciales, en función de las recientes modificaciones practicadas a la normativa ambiental vigente, a las políticas y planes de carácter normativo general, en todas aquellas materias que no contravengan las disposiciones establecidas en el Plan Intercomunal de La Campana y la LGUC.

-  Prever que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) incorpore desde el inicio del proceso de diseño o elaboración del IPT, las consideraciones ambientales para un desarrollo sustentable, de conformidad a la Guía EAE, contenida en la circular DDU 247.

El estudio actualizará el instrumento de planificación vigente desde el año 1965, convirtiéndose en una herramienta orientadora de los procesos de desarrollo global para la gestión municipal, al señalar las indicaciones y normativas necesarias para establecer un orden en la forma de ocupación del territorio comunal, en estricta concordancia con las características sociales, ambientales y económicas de éste, con el fin de que el municipio disponga de un instrumento de planificación territorial efectivo y eficiente, y de este modo generar un mayor acercamiento a los procesos de Ordenamiento Territorial que se requieren y un fuerte apoyo en el ámbito de la toma de decisiones y gestión pública de la comuna1

Los objetivos específicos de planificación que se desprenden de las bases técnicas y el PLADECO son:

-  Considerar la relación de la ciudad con el Río Aconcagua, a partir de la definición de una costanera y dando la posibilidad de materializar proyectos urbanos en el borde río, lo cual permitiría saldar una deuda histórica de la ciudad con este elemento natural.

-  Potenciar el Cerro Mayaca, cerro isla localizado al interior de la ciudad y muy cerca de la plaza de armas, que se conforma como un mirador natural hacia ésta.

-  Conservar y potenciar los elementos patrimoniales existentes, a partir de la consideración de Inmuebles de Conservación y/o Zonas de Conservación Histórica.

-  Determinar la real dimensión y área de influencia del centro comunal, considerando los atributos patrimoniales de las edificaciones que lo conforman y que definen la silueta e imagen urbana.

-  Definir una red de espacios públicos que valorice los elementos naturales existentes como: el borde río y el cerro Mayaca, y que potencie el concepto de ciudad caminable.

-  Considerar la coherencia entre las tendencias actuales de crecimiento urbano y la existencia de piezas urbanas determinantes como la Av. Condell, principal conector longitudinal; el nuevo Hospital Biprovincial, nuevo polo de desarrollo comunal; y el estadio Municipal, principal centro de eventos deportivos; en la configuración de la trama vial.

-  Considerar una distribución equilibrada de equipamientos y servicios, logrando un acceso equitativo de las distintas áreas urbanas.

Lograr la convivencia armónica entre los diferentes usos de suelo existentes en el territorio.


1 Bases Técnicas de Licitación. Estudio de Actualización Plan regulador Comunal de Quillota.

Desarrollado por Agencia Erizo