Construirán condominios especiales para adultos mayores de Quillota y El Tabo

Iniciativa del Minvu y Senama se enmarca en el programa Viviendas Tuteladas, que consiste en conjuntos habitacionales acondicionados especialmente para que personas de la tercera edad vivan en forma independiente y autovalente, con ayuda psicosocial que promueve la socialización entre los residentes y el barrio.

El-Tabo-01-800x445Una gran noticia para los adultos mayores de Quillota y El Tabo que actualmente requieren urgente una solución habitacional, fue entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama): el Serviu de la Región de Valparaíso construirá dos nuevos conjuntos de Viviendas Tuteladas, con 20 viviendas para cada comuna, donde las personas de la tercera edad beneficiadas podrán vivir en forma independiente, autovalente y además, recibir apoyo psicosocial que promueva la socialización entre los residentes y el barrio.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en un convenio firmado entre ambas reparticiones, que busca ayudar a personas de la tercera edad, solos o en pareja, con la construcción de viviendas especialmente acondicionadas para ellos (con anchos de puertas y artefactos sanitarios especiales, además de circulaciones peatonales, entre otras características), que tengan espacios comunes que fomenten la participación comunitaria (como zonas de cultivos, salas multiuso y comedor común, entre otras), y que se encuentren cercanas a centros de salud, con fácil acceso al transporte público y paso directo a una vía local.

El Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que “esto corresponde a un programa que se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, de crear estas opciones de hacer pequeños condominios para adultos mayores que cuando el Serviu termina de construirlas pasan a administración del Senama. Esta es una gran noticia para un grupo importante de adultos mayores tanto de Quillota como de El Tabo. Cada conjunto de estos va a tener 20 viviendas que tendrán todas las instalaciones especialmente diseñadas para ellos”.

Como lo señaló la autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización, las viviendas – una vez ejecutadas por Serviu – quedarán bajo administración del Senama, organismo que seleccionará a los adultos mayores residentes, entregará el apoyo psicosocial y velará por la integración y sana convivencia en el conjunto.

Al respecto, la coordinadora regional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), María Eugenia Arenas, se mostró entusiasmada, ya que el programa “insta a cumplir con que las personas mayores puedan ejercer sus derechos, es una estrategia de inclusión de adultos mayores, no solo para que vivan solos, si no para que puedan compartir en comunidad, porque los CVT tienen la particularidad de tener espacios comunitarios en donde pueden desarrollar actividades en pos de un envejecimiento activo”.

Con estos proyectos, se cumple una de las directrices a las que apunta el plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Adultos Mayores, que es fomentar la autovalencia, promover una vida activa, saludable e integrada a la sociedad, evitando el injusto aislamiento de esta población.

Proyecto en Quillota

En el caso de Quillota, la empresa Sociedad de Ingeniería y Construcción Haxter Ltda. ya firmó el acta de entrega de terreno por lo que comenzará sus faenas. Las viviendas se ejecutarán en el sector de El Bajío, con una inversión del Minvu de cerca de $580 millones de pesos y contarán con viviendas pareadas, con dormitorio, baño y cocina americana pegada al comedor, además de espacios comunes como áreas verdes, estacionamientos, sala multiuso con comedor común y oficina de administración.

Proyecto en El Tabo

En el caso de El Tabo, la empresa Dieguez Arquitectura y Construcciones S.A. firmará en los próximos días, para así comenzar sus trabajos en las próximas semanas. Las viviendas estarán instaladas en el sector Las Cruces y su construcción contará con una inversión de más de $55 millones de pesos. Contarán con las mismas características técnicas que en el caso de Quillota.

Otros proyectos

Cabe señalar que estas 40 nuevas Viviendas Tuteladas se sumarán a otras 55 que ya han sido construidas por el Minvu en las comunas de La Ligua, San Antonio y Llay Llay. Todas soluciones habitacionales con espacios de desarrollo comunitario en los que los adultos mayores pueden desarrollarse tanto como organización dentro del condominio, como con el resto de la comunidad.

Para el año 2017 se espera la continuación del programa con 3 proyectos nuevos propuestos para diseño en otras comunas de la Región.

Fuente Noticia: http://www.casablancahoy.cl/2016/08/10/construiran-condominios-especiales-para-adultos-mayores-de-quillota-y-el-tabo/

 

Desarrollado por Agencia Erizo