Inauguran nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Ruta Norte en Quillota, para cinco mil usuarios

  • Nuevo CECOSF dará atención integral con enfoque en el modelo familiar y preventivo
  • 24-5-660x421

Como la realización de un largo sueño esperado, definió la Directora de la Mesa Territorial Ruta Norte, María Ernestina Fernández, la entrega oficial del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Ruta Norte, que atenderá a más de 5 mil vecinos de toda dicha área urbana.

“Antes nos desesperábamos, estábamos tan lejos de los centros de salud, y necesitábamos algo que nos cambiara la vida en el aspecto salud, y para poder salir de aquí había que hacer verdaderas odiseas. Fue un cambio de un 100%, este consultorio va a solucionar los problemas que tuvimos por años,… es un sueño hecho realidad, un sueño maravilloso!…” comenta María Ernestina.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF, están insertos en la política pública enfocada en acercar el sistema de salud pública a las personas más vulnerables y alejadas de los centros urbanos, con prestaciones de salud y apoyo en el territorio, manteniendo una relación complementaria con el centro de salud base del que depende, en este caso, el Cesfam Cardenal Silva Henríquez. Durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, se comprometió la construcción  de 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar, los que están en plena ejecución.

Los CECOSF funcionan de acuerdo al modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario, cuyo origen es la comunidad y sus necesidades y ponen énfasis en lo preventivo, promocional y comunitario, sin descuidar la calidad de los aspectos curativos y la rehabilitación.

La ceremonia de inauguración fue presidida por las organizaciones vecinales que promovieron este proyecto desde hace varios años y las autoridades locales y regionales, el alcalde de Quillota Luis Mella, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos y el Gobernador de la Provincia, César Barra.

Características CECOSF Ruta Norte de Quillota

El CECOSF Ruta Norte depende del CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez y otorgará atención de salud a los sectores más alejados de este territorio, contempla una población estimada inicial de 4.400 personas.  La ejecución del proyecto Cecosf Ruta Norte, se construyó en una superficie de 311 m2.  El CECOSF Ruta Norte consta de los siguientes recintos:

  • 1 Box Ginecobstetra con Baño.
  • 1 Box Dental.
  • 1 Sala de Rayos X.
  • 1 Box Consulta.
  • 1 Box Multipropósito.
  • 1 Box Procedimientos.
  • 1 Sala de Espera.
  • 1 Sala de Multiuso (Sala Toma de Muestras).
  • 1 Some.
  • 1 Despachos y Bodega PNAC.
  • 1 Sala Bodega.
  • 1 Sala Aseo.
  • 1 Sala Residuos.
  • 1 Sala Instalaciones.
  • 1 Sala Grupo Electrógeno.
  • 1 Sala de Bombas y 2 Estanques Agua Potable. (48 Hrs.).

24-5-2Al respecto las autoridades destacaron, “para todos nuestros habitantes, es un motivo de gran alegría recibir este CECOSF, pero además destacar que forma parte de una red de consultorios como éste, tenemos el caso del cerro Mayaca, de Santa teresita, esperamos construir dos más todo en alianza con el Ministerio de Salud. Destacar que se agrega también a petición de los vecinos, un centro comunitario y una plaza; hoy día se ve todo hermoso, pero hasta hace un tiempo esto era un sitio eriazo, un sitio abandonado y miren como le da vida un consultorio, un centro comunitario y una plaza. Así vamos formando una ciudad humana, una ciudad para la felicidad de las personas, así que estamos muy contentos con estos avances”, señaló el alcalde de Quillota Luis Mella.

Así también el Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos destacó:  “estamos muy contentos de poder entregar  este Centro Comunitario de Salud Familiar,  que está dentro de los 132 comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que se suma a los que estarán próximamente inaugurados en La Calera y también en Nogales, por lo tanto muy contentos, son centros comunitarios, muy cercanos a la población y en particular éste,  que nace de una iniciativa ciudadana de las organizaciones, a través de un diagnóstico participativo, que fue acogido por el municipio y acogido por la Presidenta Bachelet para poder incorporarlo en el Plan Nacional. Además la red de salud de la provincia, hay un Cesfam en construcción en La Calera y un SAR, también otro para acá en Quillota que está en la etapa de diseño. Por lo tanto, estamos muy contentos de estar cumpliendo el compromiso de la Presidenta Bachelet, en términos de salud, acercando la salud a la gente, entregando una salud de mejor calidad.”

Finalmente el  Gobernador de Quillota, César Barra manifestó: “ a este Centro Comunitario de Salud Familiar, se suman  dos más que están pronto a inaugurar: uno en el Polígono de Nogales y otro en el sector del Trigal de La Calera y que son parte de nuestro compromiso y de la palabra de la Presidenta, que se está cumpliendo, con una inversión que supera los 340 millones de pesos y donde hay una mirada integral por parte del Ministerio, en lo que es el abordaje de la salud; estamos bien satisfechos por la mirada comunitaria y el involucramiento de los vecinos en el modelo de salud primaria,  es parte del trabajo que estamos haciendo con salud en la provincia,   parte del cumplimiento de nuestros compromisos y estamos a la expectativa del comienzo de las obras del futuro Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Fuente Noticia: http://web.minsal.cl/inauguran-nuevo-centro-comunitario-de-salud-familiar-ruta-norte-en-quillota-para-cinco-mil-usuarios/

 

 

Desarrollado por Agencia Erizo